Tratado de Vexilología

Autor: Ivette Durán Calderón

Traducir en unas cuantas palabras, el primigenio concepto de patria, resulta complicado ciertamente, pero no imposible, son muchas las reglas gramaticales a las cuales se puede acudir como apoyo, sin embargo, la representación gráfica resulta más interesante por ser objetiva.

Patria encierra el concepto de la vida misma, somos todos los que habitamos un mismo territorio, porque todos nos sentimos en el deber de hacer patria: Cuando se trata de definir la patria de manera incorpórea, debemos acudir a una representación imaginaria para demarcar la soberanía, autoridad o pertenencia de lo que uno considera suyo, es ahí donde surgen los símbolos, emblemas o banderas, los cuales materializan la idea de identidad y existencia.

Cabe destacar entonces, la necesidad de realizar un estudio de identidad y existencia de nuestros símbolos, emblemas o banderas; así con el auxilio de la Sociología e Historia principalmente, nace lo que se conoce como Vexilología.

En el propósito de hablar de nuestros símbolos nacionales,  me he remontado hasta los orígenes de la existencia humana, porque la visión retrospectiva ayuda a comprender y valorar nuestro pasado.

Comienzo hablando de las primera banderas y junto a ella debo referirme a las escarapelas, pues toda bandera nació junto con su escarapela o viceversa. Inmediatamente me refiero a los escudos y paralelamente hablo de los himnos. Cada espacio cuenta con una sección especial de curiosidades, datos olvidados, desconocidos o anecdóticos.

Paso luego a resumir la historia de los símbolos nacionales de todos los países del mundo.

Más...

Cámara de Senadores presentó el  “TRATADO INTERNACIONAL 
DE VEXILOLOGÍA Y MANUAL  CÍVICO DEL BOLIVIANO” 
 

La Paz, 19 de diciembre (SENPRES).- El presidente de la Cámara de Senadores, Enrique Toro, manifestó que el “Tratado Internacional de Vexilología y Manual Cívico del Boliviano”, que fue presentado hoy en el Salón de los Retratos, será de gran utilidad a las actuales y futuras generaciones porque reavivará el patriotismo y el conocimiento de los símbolos y emblemas patrios.

La vexilología es el estudio de las banderas y en esta obra se amplía dicho estudio a todos los símbolos patrios, lo que permitirá a los bolivianos, según el Presidente del Senado, acceder al conocimiento de los seis símbolos de Bolivia, que son la Bandera Nacional, la Escarapela Nacional, el Escudo de Armas, el Himno Nacional,  la Kantuta Tricolor  y el Patujú Bandera.

En esta oportunidad, la exacta representación de estos símbolos ha sido encomendada a la Cámara Alta para presentarla al pueblo en general, evitando así confusiones distorsiones o malas interpretaciones.

Asistieron el ministro de Gobierno y ex presidente del Senado, Leopoldo Fernández, y varias autoridades militares y diplomáticas.

El Acto estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica de las FFAA. quienes entonaron himnos patrióticos, como el “Himno Nacional”en sus nueve estrofas, “Salve Oh Patria”y el “Himno a la Bandera”. 
  
El libro se divide en dos partes la primera, es una síntesis de los emblemas patrios de los países del mundo y la segunda parte consta de la explicación de los símbolos patrios bolivianos, según explicó su autora Ivette Durán Calderón, a tiempo de agradecer Al H. Senado Nacional por el auspicio. 

Tratado de Vexilología

Diseño web Murcia