Tratado de Vexilología y Manual Cívico del boliviano

Autor: Ivette Durán Calderón

Traducir en unas cuantas palabras, el primigenio concepto de patria, resulta complicado ciertamente, pero no imposible, son muchas las reglas gramaticales y alas cuales se puede acudir como apoyo, sin embargo, la representación gráfica resulta más interesante por ser objetiva.

Patria encierra el concepto de la vida misma, somos toso los que habitamos un mismo territorio, porque todos nos sentimos en el deber de hacer patria: Cuando se trata de definir la patria de manera incorpórea, debemos acudir a una representación imaginaria para demarcar la soberanía, autoridad o pertenencia de lo que uno considera suyo, es ahí donde surgen los símbolos, emblemas o banderas, los cuales materializan la idea de identidad y existencia.

Cabe destacar entonces, la necesidad de realizar un estudio de identidad y existencia de nuestros símbolos, emblemas o banderas; así con el auxilio de la Sociología e Historia principalmente, nace lo que se conoce como Vexilología.

En el propósito de hablar de nuestros símbolos nacionales, necesariamente me he remontado hasta los orígenes de la existencia humana, porque la visión retrospectiva ayuda a comprender y valorar nuestro pasado.

Comienzo hablando de las primera banderas y junto a ella debo referirme a las escarapelas, pues toda bandera nació junto con su escarapela o viceversa. Inmediatamente me refiero a los escudos y paralelamente hablo de los himnos. Cada espacio cuenta con una sección especial de curiosidades, con datos olvidados, desconocidos o anecdóticos.

Paso luego a resumir la historia de los símbolos nacionales de todos los países del mundo.

La segunda parte del libro, como complemento de la primera, hablo de los símbolos patrios bolivianos.

Si muchas son las sorpresas que se llevará el lector, muchas más será las ganas de aportar con sus conocimientos e investigaciones para seguir descubriendo nuestra historia. Descubrir por ejemplo, que el Cerro Rico de Potosí está representado en dos escudos departamentales de Bolivia, o que algunos departamentos cuentan con símbolos modificados en fecha reciente, llamará a la reflexión para rectificar equívocos y enmendar conductas institucionales.

El Honorable Senado Nacional de Bolivia ha patrocinado las dos ediciones de este texto de lectura.

Más...

Comprar..

Tratado de Vexilología y Manual Cívico del boliviano

Diseño web Murcia