Soy inmigrante en Estados Unidos, cuáles son mis derechos si soy arrestado.

Si lo arrestan, usted no está obligado a prestar declaración ni a responder a pregunta alguna. Solicite un abogado inmediatamente. Siempre debe consultar con un abogado antes de decidir responder a alguna pregunta.

Durante la redada del 6 de marzo de 2007 en New Bredford, Massachusetts, agentes federales arrestaron a 380 trabajadores inmigrantes y los llevaron a centros de detención ubicados en varios puntos del país. Fue la mayor redada en la historia de Estados Unidos. Después se esa fecha las batidas han continuado en diversos puntos del país, unas más silenciosas que otras. En el año fiscal 2010 el gobierno deportó a más de 392 mil inmigrantes indocumentados y muchos, probablemente, se preguntaron si sus derechos constitucionales fueron respetados.

"La redada comenzó a las 8:15 a.m.", contó a Univision.com la señora "Q", una de las trabajadoras detenidas en 2007. "Cuando estábamos en la prisión, algunas compañeras firmaron papeles sin saber lo que decían, y en un par de días fueron deportadas".

Casos como éste se han registrado en todos los estados donde el Departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) ha ejecutado redadas en centros de trabajo y lugares públicos para detener extranjeros sin papeles y expulsarlos del país.

"Mucha gente no sabe que tiene derechos", apuntó la señora "Q". "Por ejemplo, podemos llamar a un abogado para que nos aconseje antes de firmar papeles. O leer la información en nuestro idioma. Y podemos guardar silencio hasta que el abogado se contacte con nosotros. Así evitamos que todo lo que digamos lo usen en nuestra contra".

Sobre los derechos mencionados por la señora "Q", la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) tiene publicado un documento su página web. El panfleto explica qué puede hacer una persona si la policía, el FBI o los agentes de inmigración lo interrogan.

Cuáles son sus derechos

P: ¿En el caso que la policía, el FBI o los agentes del DHS se ponen en contacto conmigo, tengo que responder a las preguntas que me hagan los agentes?

R: Constitucionalmente usted tiene derecho a no contestar las preguntas. El negarse a responder a las preguntas no constituye un delito. Se recomienda hablar con un abogado antes de acceder a responder cualquier pregunta. No está obligado a hablar con nadie aunque haya sido arrestado o incluso si se encuentra en prisión. Sólo un juez le puede ordenar que conteste preguntas.

P: ¿Puedo hablar con un abogado?

Leer más...

 

Diseño web Murcia