¿Ciudadanos de mierda?

Por:Ivette Durán Calderón

La división de los bolivianos se acentúa en época de crisis social. Cambas y collas olvidan que ante todo está la unidad boliviana, estamos hablando de un país que se llama Bolivia, no del país de los cambas o del país de los collas.

Para quien no conoce Bolivia y para los que conocen ese país, deben saber y/o recordar que ancestralmente existe una absurda división regionalista entre los pobladores de esos dos sectores geográficos, marcadamente identificados, vale añadir que curiosamente, poco o nunca se nombra el sector del Valle, no mencionan a los vallunos , que vienen a ser los habitantes de de los valles bolivianos (Cochabamba, Sucre y Tarija).

Camba

Este vocablo es usado en Bolivia para definir, desde época remota, a la población indígena de los llanos del oriente tropical del país (Santa Cruz, Beni y Pando).

El escritor boliviano Ramón Rocha asegura que esta palabra tiene origen angolés y que “kambá” en guaraní significa “negro o negra”, es decir, una persona de raza negra; asegura también que otra de las acepciones históricas de la palabra “camba” y de su origen africano, la encontró en un libro escrito por el jesuita Pedro Días publicado en 1697, cuyo título es: “Arte da lengua de Angola, ofrecida a Virgen Señora N. do Rosario, Mäy, & Señora dos mesmos Pretos, Pelo P. Pedro Días Da Compañía de Jesú. Lisboa, Na Officina de Miguel Deslandes, Impresor de Sua Magestade, Com todas as licencas necesarias. Anno 1697”.

Leer más... 

¿Ciudadanos de mierda?

Diseño web Murcia